Poeta nacido en Bogotá, el 5
de febrero de 1889, muerto en la misma ciudad, el 21 de junio de 1938. Hijo de
Alejandro Castillo y Clementina Gálvez, Eduardo Castillo perteneció a la
llamada segunda etapa del modernismo, o sea la correspondiente a los
centenaristas, que tiene como sus mayores representantes a Castillo, Porfirio
Barba-Jacob y José Eustasio Rivera, considerando que los poetas José Asunción
Silva y Guillermo Valencia serían los dos hombres claves de la primera etapa
del modernismo. Castillo fue un gran admirador de Valencia y un devoto de la
poesía de José Asunción Silva. Es considerado el poeta lírico de esta
generación, llamada centenarista por ser la que surgió hacia 1910, cuando se
celebró el primer centenario de la Independencia. Según Carlos Arturo Torres
Pinzón, el nombre de la generación del Centenario fue dado a un grupo de
jóvenes que ayudaron a derrocar el gobierno del general Rafael Reyes y a llevar
a buen efecto las reformas de 1910, y fue dado para significar una modalidad
literaria, sin trascendencia ni finalidades ulteriores, una actitud espiritual
alejada de toda lucha y de todo dogma, y que tendía a expresar en forma
concreta el bullir lejano de una cultura espiritual alejada de toda lucha
violenta. Historia, filosofía, literatura y crítica fueron cultivadas en esos
años tratando de buscar el valor intrínseco de cada una, su pura expresión
natural, sin tener para nada en cuenta las progresiones de ellas en el campo
político o administrativo. Gran admirador de Guillermo Valencia, Castillo fue
su secretario particular durante catorce años. Eduardo Castillo ha sido uno de
los pocos casos de las letras de Hispanoamérica en que un escritor ha
permanecido tan fiel a su vocación, ya que dedicó su vida a escribir poesía,
ensayos y uno que otro artículo periodístico, oficio este último que le
proporcionaba los medios económicos necesarios para vivir. Eduardo Castillo
apareció en el panorama poético colombiano en los primeros años de este siglo,
cuando poetas como Rubén Darío, Guillermo Valencia, Amado Nervo, Leopoldo
Lugones, José Santos Chocano, Herrera Reissig eran los dioses mayores del
modernismo. La verbalidad a ultranza, lo parnasiano, la brillantez preciosista,
ejercían una influencia total sobre la generación de poetas que les siguió;
pocos de entre ellos escaparon. Por esto tiene algo de asombroso el caso de Eduardo
Castillo, quien supo eludir ese aire.
Guillermo Valencia escribió sobre
Castillo: Dominaba algunas lenguas vivas y asistía diariamente al cenáculo de
periodistas y poetas donde era acatado por su erudición pasmosa, su exquisito
gusto y sus admirables poesías [...] No conozco una sola página de Castillo que
no se distinga por lo pulcra y refinada. Su extremada sensibilidad, casi
morbosa, tal vez fue factor determinante de la sutileza de matices en su
creación artística. Eduardo Castillo fue uno de los primeros poetas colombianos
en pensar y escribir de manera muy concreta y brillante acerca del fenómeno de
la creación poética, hecho que hace clara su posición modernista. En varios de
sus poemas se refiere a la poesía misma. Fernando Charry Lara sostiene que este
hecho se deriva de las lecturas de autores franceses, a quienes accedió desde
muy joven y que influyeron mucho en su formación intelectual. Influyeron así
mismo en su formación, los textos acerca de teoría poética de Edgar Allan Poe,
autor muy de su predilección, En su poesía se ve claramente cómo se acerca
permanentemente a un simbolismo no guiado por principios estéticos determinados
de antemano, sino como él mismo lo dijera, por "la exaltación" del
individualismo y la entera libertad para crear conforme a su propio carácter o
temperamento. Emulando a Paul Verlaine, Castillo solicitaba de los artistas el
ser ellos mismos, se podría decir que combinaba su inspiración romántica con
las libertades proclamadas por el modernismo. Según Charry Lara, el modernismo
inclinaba más a Castillo a las ambiciones simbolistas de aquella
"precisión de lo impreciso", que a la impasibilidad de los
parnasianos.
Por esto podemos decir que poéticamente se acercaba más a Silva
que a Valencia. Castillo fue uno de los mejores ejemplos de la fuerza musical
inherente a la poesía, tanto en su forma externa como interna. Para mí -diecía-
el verso es sobre todo imagen o emoción musicalizadas [...] Por eso seguramente
los grandes poetas de mi dilección han sido poetas auditivos: un Lamartine, un
Poe, etc.. A través de la música del lenguaje, quería llegar, como algunos de
sus modelos, no sólo a la concordancia con el universo, sino aun al
conocimiento de la realidad: Bajo esta noche azul, todas las cosas/ que ven mis
ojos: la dormida fuente,/ los árboles amigos, y las rosas/ y el hechizo lunar,
todas las cosas/ que ven mis ojos, me hablan de la ausente. Su poesía es
limpia, transparente, muy fina en la rima, y usó en ella tanto el alejandrino,
como las cuartetas eneasílabas. Mirando el conjunto de sus poemas, podemos ver
una variedad de ritmos, medidas y combinaciones de estrofas, sin los temas
helénicos tan de moda entre los parnasianos y sin mayores innovaciones
métricas. Según palabras de Charry Lara, en las composiciones de Castillo
quisiera dominar una estrecha fusión entre vida y poesía, lo que hace más
visible la herencia romántica;
Baldomero Sanín Cano dijo que
Castillo dominó todo el cuerpo de la versificación española. En varios de sus
poemas se ve una especie de entusiasmo irónico hacia la luna, herencia no
solamente del lunario sentimental, sino del argentino Jules Laforgue, uno de
sus autores preferidos: Y a lo lejos, en el campo/ embrujado por la luna,/ por
la hécate triforme, se oyen voces ululantes,/ esa larga queja aguda/ de los
perros cuando sienten/ la presencia de la Intrusa... Los poemas de Eduardo
Castillo, más que descriptivos o narrativos, se podrían llamar sugerentes; su
lenguaje es simple, alejado de palabras rebuscadas y rimbombantes, son
confidenciales, transparentes, límpidos, cristalinos. Podríamos decir que son
sentimentales, buscando este significado en su versión modernista, afectivos.
Hay en su poesía una búsqueda permanente de lo misterioso, de lo inexplicable
en los seres humanos: El dolor es el alma de las cosas,/ y más sin son efímeras
y bellas;/ quizá por eso nos parecen ellas/ tanto más tristes cuanto más
hermosas./ Habitadas por almas misteriosas/ nos ocultan sus íntimas querellas,/
aunque sólo el dolor de las estrellas/ se puede comparar al de las rosas.
En su
obra aparecen con frecuencia símbolos religiosos. Aguda nostalgia de lo
religioso, que es entusiasmo por el candor franciscano, comprensión de la
íntima hermandad con las cosas, añoranza de la pureza infantil, pero también
erotismo, amor en toda su fatalidad. Su catolicismo tuvo que aceptar que la
revelación de lo desconocido la alcanzaba también el hombre en la dimensión de
la poesía: San Francisco de Asís, el ermitaño,/ el ruiseñor celeste de la
Umbría/ que con su acento melodioso hacía/ dormir al lobo en medio del rebaño,/
en la quietud de su reino huraño/ cerca de la Porciúncula, vio un día/ a una
mujer; su boca sonreía/ roja y floral cual un clavel extraño./ Y el poeta del
Agua, el Aire, el Fuego,/ roto sintió su místico sosiego por una tentación
pecaminosa.../ Rebelde a la inquietud luciferina,/ arrojóse a un cardal, y cada
espinal bajo su cuerpo se tornó una rosa. Castillo dejó escritos textos sobre
Poe, Silva, Gabriele D'Annunzio, Stefan Mallarmé, León de Greiff, Luis Carlos
López, Leopoldo de la Rosa, Mauricio Maeterlink, Amado Nervo, José Umaña
Bernal, Anatole France, Rubén Darío, Víctor Londoño, Aurelio Martínez Mutis,
Delio Seravile y Rafael Maya, entre otros. De su obra crítica dijo Sanín Cano:
Puso a veces su razón y su conocimiento de las literaturas al servicio de la
crítica. La ejerció con gusto firme, con una celosa percepción de los valores
artísticos y en una prosa límpida capaz de grandes sugestiones y de verdades
llenas de interés y de poesía. Fue su prosa leve, sencilla, extraña a la
profusión, libre de inútiles adornos y como su poesía, iluminada a todo momento
por la sonrisa apenas aparente de Nuestra Señora la Gracia. Eduardo Castillo
trabajó en El Nuevo Tiempo haciendo selección de material para el suplemento, y
tuvo a cargo la sección de "Páginas Históricas" que reunía obras
francesas, de historia y biografías traducidas por él.
En 1918 publicó su libro Duelo
lírico, en compañía de Angel María Céspedes. Tradujo La parábola del
resucitado, de Oscar Wilde, haciendo de ella una versión magnífica. Castillo
hizo de las traducciones de Eugenio de Castro, de J.M. de Heredia, de Albert
Samain, de Baudelaire, de Verlaine, de D'Annunzio, Wilde y Kipling, otras obras
poéticas. En 1930 fue nombrado académico de la lengua y correspondiente de la
Real Española. Ricardo Rendón, el caricaturista, hizo más de doscientas
caricaturas de Castillo (anteojos negros, bastón amarillo con empuñadura de
plata y capa española). En palabras de Octavio Amórtegui, Castillo era alto,
consumido, pálido hasta la lividez, los grandes ojos verdes fatigados de leer
todos los libros, la nariz ahusada "como para husmear el misterio", y
envuelto en su clásica capa, pasaba o, por mejor decir, deslizábase entre el
asombro fervoroso de la vieja ciudad que le contaba con orgullo entre sus hijos
dilectos [...] Desde muy joven, adolescente casi, sintióse asqueado de la
realidad y de sus choques brutales. Quiso huir por dandismo de "esta vida
tan cuotidiana" y buscóle un refugio a su espíritu en los opios nirvánicos
de la belleza y del ensueño.
Conocido como "El Papa
Negro", Castillo murió a los 49 años, el 21 de junio de 1938, en la
Clínica de Peña en Bogotá, víctima de la morfina. Después de Duelo lírico
(1918), en 1920 apareció su poema "Desfile blanco", inicialmente
conocido como "Desfile nupcial"; en 1921 escribió su "Réplica a
Rivera" y "Guillermo Valencia íntimo"; en 1923 aparecieron sus
textos "La coronación de Julio Flórez" y el poema "Visión
prerrafaelita"; El árbol que canta, su libro más conocido, apareció en
1928; en 1934 publicó los poemas "La Tisana" y "Leticia"
(dedicado a Leticia Velásquez); en 1935 publicó los poemas infantiles "La
dulzaina" y "El grillo cautivo"; y en marzo de 1936 aparecieron
sus últimos trabajos: el poema "Entre el cielo y el mar" y el ensayo
"En torno a Delio Seravile". Su libro de poemas Los siete carrizos
fue editado póstumamente.
Bibliografía
CASTILLO, EDUARDO. Obra poética.
Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 1965. CASTILLO, EDUARDO. El árbol que
canta. Compilación y prólogo, Fernando Charry Lara. Bogotá, Colcultura, 1982.
LUQUE MUÑOZ, HENRY. Eduardo Castillo. Bogotá, Procultura, 1990. MATA, RAFAEL.
"Eduardo Castillo". En: Obra crítica, tomo u. Bogotá, Banco de la
República, 1982.
Esta
biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de
Lectores, tomo de biografías.
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