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lunes, 3 de junio de 2013

Eduardo Castilllo Traductor.


CUATRO POEMADS DE ALBERT SAMAIN
Traducción de Eduardo Castillo



"Retrato del poeta francés Albert Samain"




I. KEEPSAKE



Su veste era de gasas y de tules salpicada de rosas

y camelias en flor, y eran azules sus pupilas extrañas,

glaciales cual las aguas misteriosas cuyo nivel sereno

sueña á la luz, al pie de las montañas. Las voces sollozantes del Tirreno

arrullaban su vida en pétalos süaves esparcida….

Ella desfallecía en el encanto

diurno –los pies en cruz, – y los cristales polífonos y tenues de su canto
evocaban el llanto

del proscripto que vaga en extranjera región.

En caprichosas espirales

se enroscaba á su brazo una pulsera, una ajorca de hierro,

en que un nombre sonoro se leía, un brazalete sólido que hacía pensar en las argollas del destierro sin esperanza….

Entre perfumes suaves la joven expiraba, y sus pupilas

inmóviles y graves fijabánse en las ondas intranquilas del azogado piélago, en las naves

que cortaban el tierno azul del mar; sin transición alguna en la tarde dorada y oportuna

partía del otoño…. hacia el invierno con dulzura infinita

con austera bondad…. Y era cual una música pasional que se marchita.


Eduardo Castillo



«Keepsake», El Nuevo Tiempo Literario, Bogotá, 5 de noviembre de 1905. «Keepsake», en: Au Jardin de L’Infante.




*****



II. APOTEOSIS
(LE SACRE)



La Catedral temblaba con el vibrar sonoro

de sus bronces; tronaban los cañones distantes, mecíanse en el viento mil flámulas triunfantes y cánticos de gloria timbraban en el coro.

Inclinóse el Monarca con soberbio decoro,

y entre un desfile inmenso de luces vacilantes, adelantóse el Papa, cubierto de diamantes, llevando entre los dedos una corona de oro.

–Hijo…. – exclamó el Pontífice con voz calmada. Entonces hubo un silencio grave. Calláronse los bronces

y los clamores sordos del pueblo en regocijo; y por un breve instante, ¡oh César poderoso! sólo se oyó en la calma del templo majestuoso

la voz de una viejilla que lloraba por su hijo……..


Eduardo Castillo


«Apoteosis», El Nuevo Tiempo Literario, Bogotá, 28 de enero de 1906. «Le Sacre», en: Au Jardin de L’Infante.



    
*****



 III. OTOÑO
       
           Para Milciades Peralta



Con pasos mesurados por la avenida fría vagamos taciturnos bajo la paz del cielo; la tarde otoñal sufre no sé qué nostalgía, y en una indefinible, brumosa lejanía

pasan mujeres blancas con túnicas de duelo. Como una inverosímil violeta, en el ocaso deshójase la hora muriente. En la avenida cada hoja susurrante y enferma que al acaso rueda de la arboleda con un fru-fru de raso, evoca en nuestras almas alguna ilusión ida. Su corazón ya frío, y el mío, indiferente, sueñan, aletargados, con un distinto puerto, pero en la tarde hay una dulzura tan doliente,

tan suave, que olvidamos nuestro vivir incierto, y en la desesperanza del día que se aleja hablamos en voz baja, que tiene algo de queja,

de nuestro amor difunto, como de un niño muerto….


Eduardo Castillo


«Otoño», El Nuevo Tiempo Literario, Bogotá, 27 de enero de 1907. «Autumne», en: Au Jardin de L’Infante.


  

*****



IV. DILECCIÓN



Busco y amo lo vago, lo indecible: las armonías, las esencias raras,

los ojos de color indefinible, las cabelleras y las sedas claras.

Por eso adoro sus melenas–blondas como el grumo de miel que en los panales deja la abeja– y sus pupilas hondas

y sus dos manos sobrenaturales.

Y amo también su corazón, sagrario oculto al ojo humano, en donde brilla –tal un inextinguible lampadario

en la penumbra azul de una capilla– un amor escondido y solitario.


Eduardo Castillo



«Dilección», El Nuevo Tiempo Literario, Bogotá, 3 de febrero de 1907. «Dilección», en: Au Jardin de L’Infante.



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