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miércoles, 8 de agosto de 2012

ALDO PELLEGRINI O LA TEMPERATURA DE LO IMPOSIBLE. Por Raúl Henao




                                                                            
  La poesía es el poder.    
(Eunice Odio).  


¿Qué enigma o azar, que fatalidad irresoluble encierran los libros de poesía escritos para nadie?...  Una mano transparente me proporciona la respuesta al acertijo en plena tempestad de lo intemporal, al ponerme al corriente del libro póstumo, escrito por Aldo Pellegrini, multifacético escritor argentino, poeta, traductor de poesía, crítico-artista, etc.

Si a lo anterior sumamos el hecho flagrante de que este autor egregio y altanero, en el transcurso de su vida, se negará rotundamente a publicar en periódicos o revistas “consagratorias” de su país, tal como me asegura a distancia el poeta Juan Antonio Vasco, integrante junco con Enrique Molina, Francisco Madariaga, Carlos Latorre, y Juan José Ceselli, del primer grupo surrealista de habla española amotinado en las revistas Que A partir de cero (1928 y 1956, respectivamente) impulsadas por el mismo Pellegrini… tenemos a la mano la mejor pluma para dedicarle estas líneas modestas a disgusto de la “Gran internacional de la mediocridad” conjurada alrededor de su nombre y a la que nadie en Latinoamérica ha desenmascarado mejor… con un zarpazo oportuno y certero.  Desenmascaramiento mortal por el cual Aldo Pellegrini – igual que antes José Antonio Ramos Sucre, César Moro, César Dávila Andrade, Juan L. Ortiz, Jorge Gaitán Durán, Rosamel del Valle, Eunice Odio… grandes, vertiginosos creadores latinoamericanos – se hará acreedor sin apelaciones a la “celebridad del rencor” (Porfirio Barba Jacob) profesada por los grises mercenarios y correveidiles de la cultura de masas, acantonados en este amargo continente, que si bien tiene incontables paisajes de tarjetas postales, carece, en definitiva, de alma o espíritu que lo vivifique y libre de su servidumbre ancestral.

Pese a lo anterior, al silencio o silenciamiento, a la incomprensión, la soledad, y lo que es peor, al baboseo con el que suele premiarse el talento realmente innovador y rebelde a los dictados del conformismo, Aldo Pellegrini –con el correr de los años-  conseguirá culminar su propia, tornasolada obra poética, paralela en importancia, en relieve rampante a sus versiones y traducciones, entre las que se cuentan la obra impensable del Conde de Lautreamont, pulpo de mirada de seda, el Van Gogh suicida y escatológico de Antonin Artaud o la poesía expresionista de George Trakl: apoteosis del apartamiento absoluto.  Eso por no mencionar sus insuperables versiones de los Manifiestos surrealistas o su hermosaAntología de la Poesía Surrealista Francesa… cuya brújula nos señala de manera inequívoca eses punto en la espiral de los siglos donde la poesía visionaria de todas las épocas conforma –debido a su insurgencia y fatalidad- el ojo del huracán, el monte análogo, el blanco luminoso e infalible hacia el que vuela la flecha incendiaria del espíritu nuevo… tierra de promisión donde se encaminará la humanidad si consigue burlar las redes de la muerte en vida, tendidas a su paso en el circo nihilista de los tiempos modernos.

Y es, al fin y al cabo, la trama banal de la muerte en vida la que parece abrumar por momentos al último Aldo Pellegrini sumido en la fiebre o temperatura de lo imposible, sintiendo desfallecer en sus venas la sangre del desierto.  Pero resulta evidente que sólo se trata de un desfallecimiento pasajero porque después el poeta será arrastrado en la larga traílla de lobos de los visionarios hasta ese mar de otro mundo, donde descubre la vida sin heridas,  mientras en las playas futuras desfilan viajeros de espuma.

La Doble Estrella: El surrealismo en Iberoamérica
El oso hormiguero editor
Medellín, 2010.

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