BLOGueratura Medellín es un proyecto virtual dirigido por la Corporación MECA. Además del material de los integrantes del taller de poesía, nos interesa difundir literatura de interés general, así como artícculos de crítica. BLOGueratura es un espacio abierto y diverso. Se aceptan colaboraciones de individuos, talleres, instituciones culturales, etc.

sábado, 7 de diciembre de 2013

RAÚL HENAO Y EL SURREALISMO Por Miguel Pérez Corrales





Raúl Henao (1944) Poeta y ensayista. Personalidad vigorosa y sin concesiones, Raúl Henao ha sido además un entusiasta valedor del surrealismo y de sus referencias centrales, con constantes intervenciones en diarios y revistas, debates, conferencias polémicas, entrevistas etcétera. En 1977 daba una conferencia sobre EL SURREALISMO Y SU INFLUENCIA EN LATINOAMERICA. En 1996 publicaba en El Colombiano (22 de diciembre) LA AVENTURA SURREALISTA, y en 2003 impartía un curso de conferencias sobre “Dante, Blake y Breton” , estas últimas con los siguientes títulos: “Breton, mago del surrealismo”, “El surrealismo, confluencia de la tradición esotérica y el pensamiento libertario”, El amor loco o el mito nuevo de la mujer” y “Por un arte revolucionario independiente” Todo ello dice mucho sobre la seriedad, tan extraña EN América, como en cualquier lado, conque Henao aborda el surrealismo visto como una revuelta radical del espíritu. Entre sus referencias, aparte del surrealismo encontramos a los románticos y los místicos alemanes, a Nerval, a Poe, a Alosius Bertrand, a Baudelaire, a Villiers, a Rimbaud, a Lautréamont, A Henrich Heine, a Algernon Blackwood, etc.

Todo esto no tiene, con ser tanto, la trascendencia de su poesía, verdaderamente espléndida, una de las más intensas de las ´últimas décadas en cualquier parte del mundo.

En 1973 publicó su primer libro COMBATE DEL CARNAVAL Y LA CUARESMA, EN Medellín que es donde vive Raúl Henao como para demostrar que la poesía aflora aún en las condiciones más adversas. Tan gran poeta en el verso como en la prosa, su segundo libro EL BEBEDOR NOCTURNO, constan de prosa poética y aparece en 1977. Es en cambio en Caracas donde aparecen sus siguientes libros, LA PARTE DEL LEÓN, en 1978,y EL DADO VIRGEN en 1980.De 85 es SOL NEGRO (reeditado en 2005) De 1989 EL PARTIDO DEL DIABLO, compuesto de 36 poemas (incluido un “Homenaje Mandragórico a Enrique Gómez Correa”) y un conjunto de ensayos breves. De 1996 EL VIRREY DE LOS ESPEJOS Y OTRAS PROSAS POÉTICAS, visto por Mario Cesariny como un homenaje cumbre a la obra de Rimbaud. De 1998 la antología LA VIDA A LA CARTA /LIFE A LA CARTE acompañados los poemas de traducciones al inglés, algunas por Philip West. En España La Torre Magnética publicó en 1999 una pequeña selección de poemas eróticos bajo el título LA BELLEZA DEL DIABLO. Ya en 2008 recogió sus “notas y entrevistas poéticas” en un volumen con portada de Sergio Lima LA DOBLE ESTRELLA: EL SURREALISMO EN IBEROAMÉRICA. Ocupándose de Leiris, Jarry, Sade, Mandiargues, Daumal, Cáceres, Pellegrini, Moro, Dávila Andrade, Fernando Palenzuela, Meleck Vivanco, Calzadilla, Carmen Bruna, etcétera.

Raúl Henao ha colaborado en revistas del movimiento surrealista, como DUNGANON, SALAMANDRA, ARSENAL, BRUMES BLONDES. Una interesante entrevista de él hay en ESCRITURA CONQUISTADA de Floriano Martins (1998). En 2008 está presente en el catálogo de la exposición internacional del surrealismo actual que tuvo lugar en Coimbra, Portugal, con siete “Daguerrotipos surrealistas”: “Don Quijote de la Mancha aconseja a un poeta hispanoamericano del siglo XXI” (In memoriam Mario Cesariny). Jorge Cáceres en el arco iris que se eleva” (dedicado a Ludwig Zeller) “El visionario privado: Tony Pusey”, “André Breton”, “Encuentro con Georges Bataille” (dedicado a Philio West), “Homenaje a Apollinaire” y “Autorretrato”.

“Las cabelleras floridas, las vestiduras
Transparentes y aladas,
La risa como un terrón de azúcar
En la bebida oscura de la noche”

Sin discusión la gran figura, por no decir la única del surrealismo en Colombia ha sido Raúl Henao, uno de los grandes poetas de América. A él se debe la relevancia del surrealismo en este país, donde publicaciones como OTRAS PALABRAS, PUNTO SEGUIDO, CANTIDAD HECHIZADA y LA RED DE LAS LETRAS han dejado espacio, en las dos últimas décadas a la expresión surrealista.


Tenerife, Islas Canarias. España 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

este espacio está bajo licencia CC

 

Blogueratura Medellín Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger