BLOGueratura Medellín es un proyecto virtual dirigido por la Corporación MECA. Además del material de los integrantes del taller de poesía, nos interesa difundir literatura de interés general, así como artícculos de crítica. BLOGueratura es un espacio abierto y diverso. Se aceptan colaboraciones de individuos, talleres, instituciones culturales, etc.

miércoles, 8 de agosto de 2012

VE LA LUZ UNA CARTA INÉDITA DE LEZAMA LIMA A SU SOBRINA ILEANA



 

«Ahora nuestra familia está dispersa, quizá algún día vuelva a unirse, entonces en todos nosotros habrá una nueva alegría», escribe el poeta.



Del Centro Editores presenta una edición especial en homenaje al gran escritor cubano José Lezama Lima, de quien se cumplirán treinta y seis años de su muerte el próximo día 8 de agosto. Se trata de un facsímil de una carta a su sobrinanietaIleana Bustillo enviada desde La Habana en 1967. El texto, totalmente inédito, nos muestran a un escritor afectuoso, que añora la cercanía de los suyos.

José María Fernando Lezama y Lima, más conocido como José Lezama Lima, uno de los mayores escritores en lengua española del siglo XX, nació el 19 de diciembre de 1919 en La Habana. Era hijo de José María Lezama y Rodda y de Rosa de Lima María Lima y Rosado.

El matrimonio tuvo también dos hijas: Rosa María Eloísa Lezama y Lima, y Eloísa del Carmen Lezama y Lima. Rosa María tuvo dos hijos, por ende sobrinos de José Lezama Lima, Ernesto Antonio Bustillo y Lezama y Marta Ana Bustillo y Lezama. Ernesto Antonio Bustillo y Lezama su casó con Elsa Enriqueta Sotolongo y Dubrocq. Este matrimonio tuvo varios hijos entre los que se encuentra Ileana Marta Bustillo, sobrina nieta de José Lezama Lima y a quien le escribe esta preciosa carta.

Fragmento de la carta

«Ahora nuestra familia está dispersa, quizá algún día vuelva a unirse, entonces en todos nosotros habrá una nueva alegría, cantaremos un himno que será oído en la luna.
Con tu hermanita, Orlandito y Marta Rosa, forman un grupo en el que sueño, que cantan en los días futuros muy bellas canciones cubanas».
La edición incluye una foto de José Lezama Lima tomada en La Habana el mismo año que escribió la carta, y una fotografía de Ileana Bustillo, también, de ese momento. La tirada consta de cien ejemplares firmados y numerados por Ileana Bustillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

este espacio está bajo licencia CC

 

Blogueratura Medellín Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger