BLOGueratura Medellín es un proyecto virtual dirigido por la Corporación MECA. Además del material de los integrantes del taller de poesía, nos interesa difundir literatura de interés general, así como artícculos de crítica. BLOGueratura es un espacio abierto y diverso. Se aceptan colaboraciones de individuos, talleres, instituciones culturales, etc.

viernes, 22 de junio de 2012

POESÍA METAFÍSICA INGLESA



El rótulo de POESÍA METAFÍSICA se aplica generalmente a un grupo de poetas ingleses del siglo XVII y fue asignado por vez primera por el doctor Johnson en el XVIII con carácter peyorativo, como un signo de decadencia y de mal gusto. Recordemos que los intelectuales ilustrados se consideraban portadores d ela luz, de la razón y de la armonía en oposición a los "bárbaros" barrocos.

Estos poetas bárbaros son: John Donne, John Fletcher, William Drummond, George Herbert, Richard Grashaw, Richard Lovelace, Andrew Marvell, entre otros.

El concepto clave en estos poetas es el WIT (> "sutileza, ingenio, destreza, agudeza"). Pero ninguna de estas expresiones abarca el alcance del WIT, que se convierte en el instrumento privilegiado del espíritu, una especie de puñal para desgarrar las tinieblas de la torpeza humana. Esta poesía wit exigirá el libre juego de las facultades intelectuales del hombre, el dominio puro del espíritu por el espíritu. Se trata de que el poema concentre toda la sabiduría sin admitir un ápice de experiencia sensible. Estamos ante una poesía que sólo se logra con la más dura de las ascesis: la mutilación del cuerpo por el espíritu. Se ha dicho que es una poesía oscura, difícil. Pero en su oscuridad, la poesía del wit aspira a herir nuestros ojos con su insólita luz. Primero nos deslumbra y luego nos ciega. Al final regresa la luz y nuestros ojos ven. El poeta exige al lector un esfuerzo en la lectura de ejercicio espiritual. Un ejercicio reducido a la "desnudez desnuda de toda imagen" de la que hablan estos poetas metafísicos ingleses.


JOHN DONNE



La poesía de Donne está profundamente ligada a la vida: Vida y Creación, Poesía y Experiencia, se confunden en él, como dos polos o extremos en tensión. Pero, a diferencia de otros poetas, en Donne la balanza se inclina hacia las últimas. Vivir espensar la vida y la palabra, su instrumento. De ahí su acusado hermetismo. El poeta descubre que el lenguaje es incapaz de expresar emociones o estados que apenas pertenecen al dominio del hombre. La crítica tradicional, absolutamente miope, acusó a Donne de complacerse en el puro juego verbal, de recrearse en el CONCEPTO. Es obvio que el ingenio está en Donne, pero además de usarlo, nos desvela el paraíso. Su poesía es voluntariamente oscura (semejante a Mallarmé), pero muy lejos de Góngora, quien pone su intelecto al servicio de las emociones, de mundos maravillosamente dibujados, flores tropicales, piedras preciosas y sentidos embriagados. Sin embargo, en Donne encontramos el desierto, desecando la atmósfera y enrareciendo el aire terrestre.

Donne quiere alcanzar laraíz última de las palabras, su esencia, su alquimia. Y lo consigue despreciando el lenguaje. Y despreciarlo es destruirlo. Donne encadena el lenguaje y lo doblega de tal modo que lo convierte en transparente cristal, destruyendo así la opacidad del lenguaje.

La poesía consiste en una verdera autopsia: roza las palabras con la punta de su pluma hasta quedar sólo la Idea. La palabra queda limpia de toda carga material. La palabra es desenmascarada. a palabra queda depurada o, directamente, pura. Esta desnudez de la palabra será su alquimia. Y de esta operación alquímica surge el Poema.

El Amor será para Donne la única justificación por la que el hombre puede dar su paso en el mundo. Y es también la única redención. La poesía no existiría sin amor, pues vivir y crear son ya la misma cosa. En la obra de Donne, pues, amor y poesía se engarzan tan estrechamente que es imposible separar su actividad poética de la actividad erótica.

Esta actividad erótica toma a su vez la forma de una aventura espiritual. Así que el cuerpo cobra nuevo protagonismo. Donne transforma el amor en una especie de religión de la que se espera una salvación eterna. Un ser mítico, la Mujer, encarnación del Eros (según la concepción griega), cuyo cuerpo es sagrado y será accesible al hombre a través del éxtasis místico. Sólo a través del cuerpo fluye el espíritu y el alma del poeta deberá consagrarse al amor definiendo a laamada. La mujer es la única forma visible y carnal de Eros y será exclusivamente a través de ella como pueda elevarse el alma del poeta. Sólo de esta manera puede entenderse un poema como el titulado "El éxtasis".

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
RIBES, PURIFICACIÓN, John Donne. Canciones y Sonetos, Cátedra, Madrid, 1996.
MOLHO, BLANCA y MAURICA, Poetas ingleses metafísicos, El Acantilado, Barcelona, 2000.

0 comentarios:

Publicar un comentario

este espacio está bajo licencia CC

 

Blogueratura Medellín Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger