BLOGueratura Medellín es un proyecto virtual dirigido por la Corporación MECA. Además del material de los integrantes del taller de poesía, nos interesa difundir literatura de interés general, así como artícculos de crítica. BLOGueratura es un espacio abierto y diverso. Se aceptan colaboraciones de individuos, talleres, instituciones culturales, etc.

sábado, 21 de junio de 2014

Carta de A. Caicedo a Juan Gustavo Cobo Borda 1977.



La siguiente carta fue escrita por Andrés Caicedo en el año 1977. Está dirigida a Juan Gustavo Cobo Borda (editor de ¡Que viva la música!) y por hoy uno de los críticos literarios más prolíficos de Colombia. Fue hallada en una edición "pirata" de la novela en cuestión. 



Patricia y Andrés en compañía de Hector Lavoe en febrero de 1977 (Fot. Luis Ospina)






Cali, octubre 6, 1976
Querido J. Gustavo:


Sé que estás buscando las fichas bibliográficas para Obra en marcha No.2. ¿Cuándo es que sale? Mis datos son más o menos los siguientes:

Nacido en 1951 en Cali, dirigí varios grupos estudiantiles de teatro y el de la Universidad del Valle (Je, Je, varios premios) con obras mías o de Pinter, Ionesco, José Triana, Edward Albee.  Dos años en el TEC como estudiante y asistente de E. Buenaventura. He ganado premios de cuento (nacionales o no) en la U. del V., en el Buho, en el Externado de Colombia, en Caracas. He publicado narrativa en El Espectador, El Pueblo, Imagen, Aquelarre, La palabra y el hombre, y hasta ahora sólo un librito El atravesado. Y escrito sobre cine en los tres diarios mencionados y en Hablemos de cine, Ojo al cine y Gaceta. Edito y dirijo (con Patricia Restrepo) Ojo al cine y fui el fundador del Cine Club de Cali.  Esta semana sale Ojo No. 5, y la otra entrego a la imprenta un libro de relatos (tres de ellos hacen una novelita: Baladas para niños muertos). Deséame suerte. ¿Me vas a contestar esta cartica, sí o no,  al menos para que informes cuándo sale mi novela? Ya llevo una 200 páginas de otras, muy violenta: Despescueznarizorejamiento. Y le trabajo al volumen de comentarios de cine que me comprometiste.  Empiezo por los artículos largos y termino por las notículas.

Juan Gustavo, como ya habrás visto, aquí te envío el cuento que tú quedaste de editar para Eco cuando tuvieron, precisamente, el paro del presupuesto. Ahora que la revista va a volver a salir, por favor, inclúyelo. Para mí sería de gran importancia: es un cuento que parodia un género y critica, al mismo tiempo, la clase de parodia que utiliza el narrador.  No me explico por qué permanece inédito desde 1975. Haz tú que salga de esa suerte, de verdad no se la merece.
Un abrazo,

Andrés (Caicedo).





0 comentarios:

Publicar un comentario

este espacio está bajo licencia CC

 

Blogueratura Medellín Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger