BLOGueratura Medellín es un proyecto virtual dirigido por la Corporación MECA. Además del material de los integrantes del taller de poesía, nos interesa difundir literatura de interés general, así como artícculos de crítica. BLOGueratura es un espacio abierto y diverso. Se aceptan colaboraciones de individuos, talleres, instituciones culturales, etc.

domingo, 13 de octubre de 2013

Dos poetas de Medellín - Alfonso Carvajal.






Aunque no nacieron en el valle del Aburrá, los dos fueron criados y adoptados por Medellín. Distintos y distantes en su creación. Los conoceréis por las palabras y por sus vidas, que en poesía es lo mismo. Raúl Henao, cuya hidalguía transita balcones imaginarios y lunas alucinantes. Y Helí Ramírez, que tiene el abolengo curtido en la dureza de las calles y el barrio, escenario de amores y heridas que la memoria transforma en versos. Raúl, hermético, aullando solitario en los sótanos de la noche; y Helí con la claridad de una navaja rasgando la aspereza mutante de los días.

Los encontré en la pasada Fiesta del Libro de Medellín, ya sesentones, guardando a cuestas el botín de años de trabajos forzados y dichosos con la palabra. Los hallé lúcidos, vigentes, porque la poesía no pensiona las almas; o las pierde o las enaltece, pero jamás olvida a los guerreros de sus huestes. Helí abandonó Ebéjico (Antioquia), de la mano de su madre  Rosmira  sacándole el capote a la violencia, y a Raúl lo trajo el azar desde Cali. Y se quedaron allí prendados de la ciudad, que como una mujer borrascosa y fascinante les abrió sus entrañas para quedarse siempre escarbando en el júbilo del lenguaje. Uno, heredero de Villon; el otro, de Nerval. A su manera cantaron su rebeldía. Helí, en amaneceres donde el corazón trastabilla, exclamó: “Déjame fabricar con tus cabellos lazos para / ahorcar el odio / asomándome su rostro cada instante”. Contestatario con la hipocresía social, con las formitas afables, apuntala: “Y de nuestros rostros no esperen gesticos amables / pues si algún sueño coronamos es a la fuerza”. O un homenaje al amigo caído con dignidad: “Luisca se hizo matar para no cantar señales y / rastros y / Con su voz y sus actos iluminaba el aire”.

Y Raúl, que camina suspendido en una eterna acrobacia de circo. Lanzando cohetes verbales: “Bajo el alero de tu sonrisa, una bandada de pájaros se escampa de la lluvia”. Y la ironía, esa forma de revelar lo oculto: “... un vendedor de corbatas que mostraba su mercancía consistente en media docena de sogas de seda, adquiridas en los diferentes cadalsos levantados en la ciudad”. Los unió la poesía y sus abismos. La terquedad de sobrevivir día a día labrando versos, sin mayor interés que el del crecimiento propio. Los unió el vértigo y la imagen en el espejo de los desasosiegos.

Periódico El  Tiempo 5 de octubre de 23013.

0 comentarios:

Publicar un comentario

este espacio está bajo licencia CC

 

Blogueratura Medellín Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger