BLOGueratura Medellín es un proyecto virtual dirigido por la Corporación MECA. Además del material de los integrantes del taller de poesía, nos interesa difundir literatura de interés general, así como artícculos de crítica. BLOGueratura es un espacio abierto y diverso. Se aceptan colaboraciones de individuos, talleres, instituciones culturales, etc.

martes, 23 de julio de 2013

“LO BARATO SALE CARO: UN LIBRO POR CENTAVOS, EDICIONES DE LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA”.








*****


UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
DECANATURA CULTURAL

Estimado poeta:

Mirando con detenimiento tus textos, pensando en publicarte pronto, encuentro que algunos  no buscan seducir a lectores primerizos,  sino complacer a especialistas o estudiosos de la literatura.  Como el objetivo es conquistar, te propongo que incluyas poemas simples, amorosos y coloquiales de tu primera época, en lugar de: Lectura de Dostoievski, Leyendo a los poetas del Al-Andaluz, Mirad, Los amantes malavenidos, Los amantes dormidos, La letra y el deseo, El instante, El pasado,  Siempre el amor, la libertad, La mirada, Pasaje al desamor, La reinvención del amor.

Textos que considero voluntariamente complejos,  por el lenguaje equívoco y sofisticado.  Conozco poemas tuyos, de una belleza más elemental y simple.  Y si no recuerdo mal, ése era el estilo de El bebedor nocturno.  Me gustan más, los poemas en prosa, por el tono y el sentido experimental.

 Además, nos estás debiendo firmada y escaneada, la cesión de derechos a favor de la Universidad, porque la que recibimos está sin firma. Y un otro sí: Por unanimidad en el Consejo Editorial, consideraron que tu propuesta de collage para la carátula, no se ajusta a la tendencia, el estilo y la armonía de la Colección, como puedes constatarlo, entrando a la página web de la Universidad, donde están todos los poemarios publicados:

http://190.7.110.123/irj/portal/anonymous  NavigationTarget=navurl://59bef9a801dc9649de5113929689ec24,.

Un abrazo,

Miguel.

  
*****


CARTA ABIERTA AL DECANO Y DIRECTOR DE LA COLECCIÓN DE POESÍA “UN LIBRO POR CENTAVOS” DE LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

Señor Decano
Miguel Méndez Camacho
Universidad  Externado de Colombia
Bogotá.

Mi estimado Decano:
Veo que usted todavía tiene arrestos de conquistador español. Yo por el contrario ya no deseo conquistar nada, mucho menos “seducir a lectores primerizos”  ni “complacer a especialistas o estudiosos de la literatura”. Tengo doce libros publicados,  mi obra poética figura en más de treinta antologías nacionales e internacionales y el año pasado con el lenguaje “equívoco y sofisticado” que usted  me endilga en su mensaje electrónico,  pude competir ventajosamente en las Olimpiadas Poéticas de Londres 2012. donde  participé en representación  por Colombia,  dejándola –modestia aparte- en un pedestal visible y destacado.

Lo que usted me pide en su mensaje es tan ridículo e imposible como pedirle a un rio Cauca caudaloso de su desembocadura en el Magdalena que vuelva a ser el  Bredunco  cristalino de la Laguna del Buey ,   o que me ponga por mi parte  a gatear en cuatro patas  para complacer a las señoras del vecindario  que vienen a rezar la novena donde mi  Tía abuela.

Si en primera instancia acepté participar en de la colección Un libro por centavos de la Universidad  Externado de Colombia  fue haciendo de tripas corazón…  porque dejar  mis derechos de autor, por modestos que sean, en usufructo de la institución académica colombiana que, debería  por definición estar consagrada  a proteger, estimular, sostener  y hasta subsidiar ¿por qué no? ,  la creatividad de los colombianos, me parece, un  despropósito o desafuero, comprensible sólo en las condiciones  de aislamiento y desesperanza en la que solemos llegar  la generalidad  de los artistas  -y sobre todo los poetas - que permanecemos  en provincia, lejos del centralismo cultural hegemónico de la capital.

No se hable pues más del asunto. Renuncio de manera voluntaria  a la propuesta editorial que usted me hizo el año pasado, que para mí, en realidad no  revestía  ningún interés, a no ser el de la publicación de una selección de mis poemas hecha a mi entero criterio  y gusto personal… y no al suyo por más ilustre que sea,   al de la universidad,  o al de los lectores masivos a los que nunca me ha preocupado llegar como escritor.

Cordialmente

RAÚL HENAO.

PD. En lo que toca a la ilustración para carátula del poeta y pintor brasilero Alex Januario  déjeme decirle que me parece  un excelente collage,  que le daría altura a la portada de un librito de esas dimensiones,  aparte de ajustarse perfectamente al título y a mi poesía, donde no faltan las especias erótico-amorosas. Pero ustedes y sus colaboradores parecen seguir viviendo en la Colonia española…qué  “armonía” ¡por favor! puede haber  en la Colombia de las desigualdades económicas ancestrales,  la violencia generalizada,  el paramilitarismo, los falsos positivos  y la corrupción política y cultural.  Eso no pasa de ser una boutade suya.




                                                                        *****



REACCIONES.


DE OSCAR GONZÁLEZ.

Querido Poeta Raúl:

Excelente por su carácter crítico, por su lucidez contundente, por su la indicación de que aún mantienes, así sea en lo insostenible, la posición radical y severa, drástica y transparente, que has tenido y que has mostrado, como poeta. No Poeta-Funcionario, ni Poeta-Profesor, sino la del poeta que ha que decidido instalarse en el mundo de su realidad, lo intacto de su decisión inicial, la esencia de lo maravilloso con lo que has cubierto esa vida inalienable e indeclinable, en medio del oportunismo consuetudinario y la mezquindad insultante de un medio como el nuestro, contra el poeta y la poesía. Tú actitud de siempre insobornable, nos hace cada vez más reveladora la necesidad del ser y del hacer del poeta que eres, y de manera tan severa (Medidas severas) por el contenido de irrenunciabilidad a los principios fundamentales (no fundamentalistas) de la libertad y el deseo.

Recibe mi abrazo y saludo fraterno, de aprecio y admiración irrenunciables.



*****


DE RAÚL ORTIZ  BETANCUR.

Buen día Poeta y Maestro Raúl Henao. Al leer el contenido del correo enviado por el señor Miguel Méndez Camacho de todo hubiera imaginado su procedencia menos de un Decano de la Universidad Externado de Colombia y menos todavía de la Decanatura Cultural. Si sólo me hubieran mostrado el escrito y me hubieran preguntado de quien se trataba, entre las varias posibilidades habría dicho que el autor es un mercader de poca monta con el interés único de atrapar clientes o como allí se dice "seducir a lectores primerizos".

Fue un irrespeto a su dignidad de poeta maestro Raúl y con usted a la poesía colombiana. Reciba usted mi admiración y respeto.

Raul Ortiz Betancur.

P.D. Me hubiera gustado que entre los copiados se encontrara el correo del señor Decano para que aprecie mi descontento e indignación como sé que más de uno así lo siente.



0 comentarios:

Publicar un comentario

este espacio está bajo licencia CC

 

Blogueratura Medellín Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger