BLOGueratura Medellín es un proyecto virtual dirigido por la Corporación MECA. Además del material de los integrantes del taller de poesía, nos interesa difundir literatura de interés general, así como artícculos de crítica. BLOGueratura es un espacio abierto y diverso. Se aceptan colaboraciones de individuos, talleres, instituciones culturales, etc.

lunes, 24 de junio de 2013

A PHALA 2. Nota de Raúl Henao.


ALMANAQUE PARA 2013. REVISTA DO MOVIMIENTO SURREALISTA INTERNACIONAL. Design gráfico e composicáo de Rodrigo Mota.




El surrealismo fue  -y continua siendo-  una flor de cien pétalos seductores y fascinantes. Cada pétalo por sí solo constituye un tópico intelectual de interés. Por ejemplo, la relación visual y auditiva entre la imagen y el texto que caracterizara tradicionalmente a las revistas  surrealistas de la primera época, y que continúa  en la generalidad de las publicaciones de los distintos grupos surrealistas actuales, me sigue cautivando. Eso hizo que unos años atrás sintiera como una agresión personal el cambio de diseño o formato sufrido por la revista madrileña  SALAMANDRA  - una excelente publicación en la línea ortodoxa seguida desde sus comienzos por las publicaciones del movimiento bretoniano-   cuando en un ataque o arrebato iconoclasta y anticapitalista, aconsejado por algún Savonarola local,  decidieron cortar por lo sano con el uso de la imagen, corte que por fortuna no terminó en una castración o decapitación definitiva.

Esta relación “erótico-amorosa y mágico-circunstancial”  entre la imagen y el texto poético sigue constituyendo lo esencial en A PHALA 2,  la revista  del primer grupo surrealista brasileño publicada 40 años atrás y que hoy  reaparece, rescatada del olvido por Sergio de F. Lima y Miguel Pérez Corrales, dos poetas y eruditos prodigiosos… luminarias indiscutibles del mejor surrealismo internacional actual.

 No hay duda de que se trata de una revista de culto a la que poco o nada hay que objetarle en su forma  y contenido, aunque -a riesgo de parecer blasfemo-  hubiera querido que,  sin caer en el portuñol,  fuera más ampliamente bilingüe… de acuerdo con las nacionalidades de origen de sus dos directores, Yo en lo personal pocas veces me había sentido mejor publicado…hasta que leí los poemas de mi autoría allí incluidos PLAGADOS DE ERRATAS, de esa peste que siempre ha perseguido mi trabajo poético a manera de un rey de burlas del rigor y perfeccionismo a los que siempre he aspirado en la poesía y en la vida. Negligencia imperdonable en una revista de semejante calidad y altura estética, pero frente a la cual no nos aqueda sino cantar ¡RESIGNACIÓN! como en aquel viejo tango en homenaje a Jorge Abril.

Raúl Henao.

0 comentarios:

Publicar un comentario

este espacio está bajo licencia CC

 

Blogueratura Medellín Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger