BLOGueratura Medellín es un proyecto virtual dirigido por la Corporación MECA. Además del material de los integrantes del taller de poesía, nos interesa difundir literatura de interés general, así como artícculos de crítica. BLOGueratura es un espacio abierto y diverso. Se aceptan colaboraciones de individuos, talleres, instituciones culturales, etc.

jueves, 20 de septiembre de 2012

LA "LOCURA" DEL SURREALISMO. EL SOPLO DE LO INEFABLE.





Por María Inés Barone

No será el miedo a la locura
lo que nos obligue a bajar
la bandera de la imaginación

André Breton


La impronta del surrealismo, un mundo fantástico por momentos rayano en la locura, emerge con toda plenitud en la obra de los creadores más significativos que abrazaron las ideas de este movimiento artístico que salía a dar batalla en las primeras décadas del siglo xx en Europa occidental, de la mano de André Breton, teórico y padre espiritual que dejó su marca fundante en el Primer Manifiesto publicado en 1924.

Dalí, Magritte, De Chirico, como artífices de obra enmarcada en el surrealismo, construyen en sus imágenes pictóricas mundos oníricos que atraviesan "lo real" para lanzarse más allá del universo conocido y palpable. Las ambientaciones de sus cuadros sugieren aires de extrañamiento: lo "inexplicable" se hace presente de manera inequívoca y a la vez evasiva, difícil de capturar.

Las imágenes que crearon los artistas vinculados al movimiento surrealista indagan en las profundidades ocultas del inconsciente. Sigmund Freud es una figura relevante en el desarrollo de la propuesta teórica. Así lo cuenta Sir Ernst Gombrich, historiador reconocido en el mundo del arte como un referente en la materia : "Muchos surrealistas quedaron profundamente impresionados por los escritos de Sigmund Freud, quien mostró que cuando los pensamientos que caracterizan el estado de vigilia se adormecen, el niño y el salvaje que viven en nosotros se hacen con el control. Fue esta idea la que llevó a proclamar al surrealismo que el arte nunca puede ser producido por el pensamiento consciente".

Lo inesperado y lo enigmático nos convoca y nos envuelve en un halo pregnante. Crear algo más real que la realidad misma: esa es la marca. Y así se combinan sueño y vigilia, los universos que se entrelazan conformando el juego de lo surrealista. Un cierto orden es cuestionado, el orden vulnerado por lo inevitable. La emancipación del orden "normal", la emancipación del espíritu. Sueño y vigilia se funden para formar la esencia del ser.

Dice Breton en su Primer Manifiesto: "Surrealismo es automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral".

Sueño, surrealismo, "locura" y hay algo que queda dislocado. "Queda la locura, "la locura que solemos recluir", como muy bien se ha dicho. Esta locura o la otra…" plantea el Manifiesto, y va más allá Bretón cuando afirma: "Estoy plenamente dispuesto a reconocer que los locos son, en cierta medida, víctimas de su imaginación, en el sentido de que ésta les induce a quebrantar ciertas reglas, reglas cuya transgresión define la calidad de loco, lo cual todo ser humano ha de procurar saber por su propio bien".

El sueño surrealista ilumina la vida de una capa de la realidad que excede el mundo ordinario. Una "locura" idealmente desalienada de todo. Una impronta de ruptura libertaria atraviesa el ideario de este movimiento artístico de vanguardia que marcó una senda diferente. Surrealismo y "locura" se entretejen en un juego inquietante que tienta a sumergirse en él.

Esto no es una revista | cultura digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

este espacio está bajo licencia CC

 

Blogueratura Medellín Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger