BLOGueratura Medellín es un proyecto virtual dirigido por la Corporación MECA. Además del material de los integrantes del taller de poesía, nos interesa difundir literatura de interés general, así como artícculos de crítica. BLOGueratura es un espacio abierto y diverso. Se aceptan colaboraciones de individuos, talleres, instituciones culturales, etc.

lunes, 9 de julio de 2012

PEQUEÑO COMENTARIO SOBRE EL PAYASO INTERIOR DE FERNANDO GONZÁLEZ. Por. Jahir Trujillo





El Payaso interior es una de las primeras obras del maestro, hacía parte de un libro que preparaba por el año de 1916, año en el que fue publicada su primera obra; Pensamientos de un viejo.  El payaso interior es un texto inédito publicado póstumamente. Fernando González contaba con escasos 20 años de edad cuando redacto las máximas que dan forma a la obra en mención.

Signo de valor y erudición, no es otra la explicación a la hora de valorar un trabajo que escrito de manera tan temprana ya,  además de dar cuenta a su corta edad de dominar la forma aforística y de conocer a los grandes maestros, también refleja una importante independencia de las doctrinas. Deja ver en las líneas de El Payaso interior importantes visos de madurez intelectual y de una gran altivez poética.

La técnica del aforismo acuña muy bien su manera de ver el mundo, así como en su momento lo manifestaron grandes pensadores como Nietzsche, el aforismo es más que un estilo, es una declaración filosófica y una manera consecuente de conducir y hacer plausible su conocimiento…

“Algunos han preguntado ¿por qué esta forma fragmentaria? Sencillamente porque esta clase de libros son escritos por escépticos que en nada creen firmemente. Para escribir todo un libro sobre la misma visión del mundo es necesario ser muy dogmático. En una palabra: mi espíritu es así; en él nacen y mueren millones de deseos y de ideas y sensaciones. Y todo árbol da su fruto, por sus frutos los conoceréis”.

Por ser esta obra apenas un borrador del maestro, no se encuentra allí un carácter tan compacto como el alcanzado en Pensamientos de un viejo, o en sus posteriores obras. Existen en la obra en mención algunas críticas a los estamentos, especialmente eclesiásticos, además de lanzar unos cuentos dardos a la educación de entonces, acusándola de estéril y pueril.

Sobre el porqué del título del libro él lo esclarece…

“El payaso interior se llama este libro. Porque el espíritu algo tan delicado que hasta la más sencilla sensación lo modifica. ¿Habéis visto esos muñecos que hacen cabriolas cuando se les tira de una cuerda? Pues idéntico es el espíritu. La sensación más sencilla lo modifica grandemente. ¡Sus cabriolas las llamo yo visiones espirituales!”

0 comentarios:

Publicar un comentario

este espacio está bajo licencia CC

 

Blogueratura Medellín Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger