BLOGueratura Medellín es un proyecto virtual dirigido por la Corporación MECA. Además del material de los integrantes del taller de poesía, nos interesa difundir literatura de interés general, así como artícculos de crítica. BLOGueratura es un espacio abierto y diverso. Se aceptan colaboraciones de individuos, talleres, instituciones culturales, etc.

domingo, 3 de junio de 2012

TEATRO HISTÓRICO, ESTILÍSTICO Y POÉTICO DEL MUNDO DE RENÉ PORTOCARRERO (Fragmento). Por: Carlos M. Luis (1932-).






(…) Lo segundo proviene de un libro proclamado como “maldito” por los escolásticos origenistas. Sobre este libro y sobre su aturo ha caído la furia de los que han visto su juego echado a perder.

Lo que hizo Lorenzo García Vega fue montarles un nuevo espectáculo de signos que, desde luego, no supieron interpretar. Estos signos consistían en algo muy simple pero a su vez inaceptable para los origenistas: en un ensayo de desmitificación. Desmitificar implica una labor de limpieza, una labor que a veces arranca el trigo con la mala yerba, es cierto, pero que no por ello deja de tener una función saludable. “Los Años de Orígenes” constituye, en ese sentido, una respuesta dada, con dos décadas de anticipación, a las páginas que ahora publica Fina García Marruz, más o menos, con el mismo tema. Pero con una salvedad: el libro de Fina escamotea ciertas verdades ocultándolas tras la fraseología martiana, mientras que Lorenzo emprende una labor profiláctica, labor que lo lleva, muy a su pesar, a encontrarse con realidades que –y esto me consta- le fueron dolorosas de aceptar. El libro de Lorenzo quedará, entonces, como un libro condenado por los guardadores de una pureza que nunca existió pero que ellos necesitan para justificar otras elecciones que decidieron tomar. No deja de ser irónico en este caso que el libro más origenista sea el que haya sido anamatizado por los oficialistas de “Orígenes”. Y afirmo que es el más origenista, porque en este libro se rescata lo que “Orígenes” pudo ser, como una especie de nueva era imaginaria, esas que constituyeron el refugio poético de Lezama Lima.

El libro tiene otros aspectos que merecen la pena mencionar: figuras esenciales para la historia de la familia origenista tales como Eliseo Diego y Octavio Smith aparecen desdibujados, como fantasmas que aparecen sólo los domingos tormentosos. Me parece que en esto hay el intento de centrar la ocurrencia origenista en el ámbito de la calle Neptuno, o sea, en el espacio habitado y frecuentado por los García Marruz, Cintio Vitier y Eliseo Diego, solo que éste desaparece tras las bambalinas de un escenario que desconoce su protagonismo. Esa polarización de Neptuno/Trocadero es, sin embargo, significativa. Tal parece que en la calle lezamaniana (colindante con el barrio marginal de Colón) se soltaron los demonios de la poesía, mientras que en el Neptuno del Turco Sentado, se preparaban las aguas lustrales para exorcizarlo. Al fin venció esto último. Los demonios lezamianos fueron puestos a buen resguardo y con ello le quitaron a “Orígenes” esa espontaneidad que pudo haber sido uno de sus mejores rasgos. Pero no, había que constreñirlo todo, había que evitar que “los balones de colores” que Lezama gustaba de echar a volar, cobrasen plena libertad, había que hacerlos volver al redil de una “familia” cosida con hilos de telaraña para allí cocinar el mito de una aventura poética que si existió es porque en el fondo el Lezama real es más grande que su simulacro, cosa que Lorenzo García Vega nos hizo ver en “Los Años de Orígenes” y que ahora, Fina García Marruz, en su retrato de familia pretende borrar (1).

1.       Bajo el título de “Una Familia habanera”, Eloísa Lezama Lima acaba también de publicar sus memorias origenistas en Ediciones Universal. En este caso el aluvión de insultos y mentiras sobre Lorenzo García Vega (más lo que les dedica a mi persona) no hace sino subrayar el intento de crear una imagen falsa de Lezama y el grupo origenista.
El oficio de la mirada. Ensayos de arte y literatura cubana. Miami. Ediciones Universal. 1998. Págs. 225-226.


0 comentarios:

Publicar un comentario

este espacio está bajo licencia CC

 

Blogueratura Medellín Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger