BLOGueratura Medellín es un proyecto virtual dirigido por la Corporación MECA. Además del material de los integrantes del taller de poesía, nos interesa difundir literatura de interés general, así como artícculos de crítica. BLOGueratura es un espacio abierto y diverso. Se aceptan colaboraciones de individuos, talleres, instituciones culturales, etc.

martes, 1 de mayo de 2012

Alan Pauls fala sobre Historia del pelo



Esta es probablemente la novedad de este mes de Marzo que me parece más curiosa. Y es que si ves la portada (más abajo podréis verla) de esta Historia del pelo del argentino Alan Pauls, me apuesto cualquier cosa a que es inevitable darle la vuelta para echarle un vistazo a ver de qué trata. La editorial que la ha puesto a nuestra disposición desde el pasado día once es Anagrama y a un razonable precio de quince euros.
Por supuesto, yo le he dado la vuelta y al leer la sinopsis el asombro sigue creciendo. ‘Historia del pelo’narra las vivencias de un enfermo del pelo. Pero no, no es lo que nos ocurre normalmente a nosotros. Mientras que sufrimos porque cada vez se nos ven más las ideas, a este hombre le ocurre lo contrario, tiene pelo de más, pelo para regalar. Así que su mayor trauma es poner su pelo en las manos equivocadas, en peluqueros irresponsables o en chicas que lo laven mal, además de estar a merced de la moda. Por si esto fuera poco, lo acompaña un doble trauma: no ser el rubio lacio que alguna vez fue y no haber llegado nunca al corte estilo afro.
Así, el protagonista está claramente obsesionado con su pelo, total y absolutamente desquiciado en todo lo que rodea a su mundo. Pero precisamente ese pelo le sirve como nexo de unión para ligarlo a los otros tres personajes que se cruzan con él: Celso, un peluquero paraguayo que le corta el pelo como los ángeles pero que un buen día desparece sin dejar rastro; Monti, un gran amigo de la infancia que regresa de vez en cuando a su vida para contarle historias extravagantes y el Veterano de guerra, que regresa a Buenos Aires después de décadas de exilio europeo y sobrevive vendiendo drogas. Estos cuatro personajes irán descubriéndose, traicionándose, ayudándose y en torno a ellos gira todo el peso de la novela.
Si a estas alturas os sigue picando la curiosidad, como me ha pasado a mí, podéis echarle un vistazo a las primeras páginas de ‘Historia del pelo’, rápidamente os daréis cuenta de que como mínimo, es un poco excéntrico todo.
De Alan Pauls se puede decir que nació en Buenos Aires en el año 1959 y que ha enseñado teoría literaria en la universidad, ha sido guionista, crítico de cine y profesor invitado en la Universidad de Princeton. Son varios los títulos de este autor que encontramos publicados en nuestro país, como El pasado (Premio Herralde), Historia del llanto, Wasabi o el ensayo El factor Borges. Ni que decir tiene que ha sido traducido a multitud de idiomas y que se trata de una de las voces más representativas de la literatura contemporánea en Latinoamérica.
Por mi parte, he de reconocer que a pesar de lo curioso de la propuesta y de la llamativa portada, y aunque no descarto llevármelo conmigo en cualquier momento, ahora mismo hay otros títulos que me parecen más prioritarios que este, si bien es cierto que ha despertado en mí una cierta curiosidad por Alan Pauls, y eso significa que más tarde o más temprano, acabaré leyendo algo de este hombre, pero ahora… mi estantería está que echa humo. Si escucharáis a mis libritos gritar ¡a mí! ¡a mí! cuando me acerco…



0 comentarios:

Publicar un comentario

este espacio está bajo licencia CC

 

Blogueratura Medellín Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger