BLOGueratura Medellín es un proyecto virtual dirigido por la Corporación MECA. Además del material de los integrantes del taller de poesía, nos interesa difundir literatura de interés general, así como artícculos de crítica. BLOGueratura es un espacio abierto y diverso. Se aceptan colaboraciones de individuos, talleres, instituciones culturales, etc.

viernes, 9 de diciembre de 2011

INTERNATIONAL HAIKU MAGAZINE (GINYU) No. 52




–Quizás la más importante publicación multilingüe consagrada a la escritura y difusión  del haiku en el mundo moderno-  trae en su presente edición varios textos en español: Estupidez y Poesía de su director Ban´ya Natsushi  y algunos de los haikus que le inspirara su reciente estadía en Medellín como invitado al XXI Festival Internacional de Poesía.  Ban´ya  le reprocha al Japón la mayor estupidez que puede cometer un país moderno: permitir la instalación en su territorio de un reactor nuclear como el de Fukushima luego de haber experimentado en carne propia  “el indecible horror” apocalíptico y genocida de Hiroshima y Nagasaki. “el olvido yace en el corazón de la estupidez del Japón” dictamina al respecto el poeta que, por otra parte, cree ver en el desamor generalizado que existe  por la poesía,  una señal ominosa de que  la estupidez también concierne y se extiende al resto de la humanidad actual.

Reproduzco a continuación dos haikus de Ban´ya Natsuishi inspirados en su reciente visita a esta ciudad:

Lluviosa Medellín.
El segundo piso
Un nubarrón de poetas.

Veneno letal
sobre Medellín.
El sol duerme la siesta.

Dos haikus si no bellos, si exactos, porque en Medellín aparte de la proliferación de poetas, hecho que puede tener algún sentido ecológico que desconozco,  no existe, ni por asomo, la menor protección del medio ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

este espacio está bajo licencia CC

 

Blogueratura Medellín Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger