BLOGueratura Medellín es un proyecto virtual dirigido por la Corporación MECA. Además del material de los integrantes del taller de poesía, nos interesa difundir literatura de interés general, así como artícculos de crítica. BLOGueratura es un espacio abierto y diverso. Se aceptan colaboraciones de individuos, talleres, instituciones culturales, etc.

lunes, 19 de diciembre de 2011

100 AÑOS DE MATTA/ EL INVERSO DEL UNIVERSO




Este bello "libro catálogo" a cargo de Enrique de santiago y Ximena Olguinque acaba de publicar la fundación  ItaúdeChile,en celebración de los cien años del nacimiento de Roberto Matta, uno de los pintores latinoamericanos participantes en el movimiento surrealista de entreguerras más destacados,  prosigue la tradición elegante y de gran formato que adoptaron las publicaciones del “mouvement” francés a partir de la revista MINOTAURO(1937-38) conjugando en su contenido,  de manera siempre magistral,la imagen plástica yla verbal…Receta o fórmula libertaria y emancipadora a  la que renunciaría, por ejemplo, a partir de su No. 10,   la revista SALAMANDRA órgano de difusión de los actuales surrealistas españoles, en un ataque de pánico puritano e iconoclasta, para ir a parar en una ascesis pretendidamente anticonsumistay anticapitalista. Por fortuna, esta tradición que no renuncia a conjugar el lujo y la belleza editorial con la calidad poética y pictórica, cuenta en la actualidad con editores de  la talla impecable de Miguel Carvalho en Portugal o Enrique Lechuga en Canadá… Porque nada resulta más subversivo hoy en día que profesar de nuevo el culto de la belleza en un mundo mortalmente feo y repulsivo como el que nos ha tocado en suerte…que no resulta tolerable sino a condición de vivir borrachos o drogados, como quería Baudelaire.

PARTICIPANTES: Sara Ávila, VictorChab, Jean Claude Charbonel, Gerardo Chávez, Miguel de Carvalho,Enrique de Santiago, GuyDucornet, RikkiDucornet, Freddy Flores Knistoff,  GuyGirard,  GerardinHervé, Raúl Henao, Jorge Kleiman, Rik Lina, Carlos M. Luis,  Mordant Thomas, Mario Murua, Fernando Palenzuela, OdySaban,  Laurens Vancrevel, Lennin Vásquez Concha, Rodrigo Verdugo Pizarro, Susana Wald, John Welson, Ludwig Zeller

0 comentarios:

Publicar un comentario

este espacio está bajo licencia CC

 

Blogueratura Medellín Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger